PRODUCCIONES

JUEGOS COOPERATIVOS 
 Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que, todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
OBJETIVO
 Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta UD son los siguientes:
  • Mejorar las relaciones afectivas en el grupo clase
  • Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.
  • Fomentar la convivencia y la cooperación, evitando la discriminación y los prejuicios.
  • Manifestar solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas o de rivalidad.
  • Evitar la discriminación por características personales, sexuales o sociales en los juegos o actividades.
  • Valorar los hábitos higiénicos de cuidado corporal como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida.
  • Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad.
CONTENIDO
  • Juegos cooperativos y no sexistas
  • El juego y las actividades lúdicas
  • El placer de jugar (Fair Play)
  • Utilización de la cooperación como medio para una real coeducación
  • Práctica de juegos cooperativos y no sexistas
  • Utilización del juego para relacionarse con los demás.
  • Participación en todos los juegos buscando la diversión y ayudando a los compañeros y compañeras.
  • Respeto de las reglas y normas que se establezcan
  • Lavado de manos y cara tras el término de la sesión.
  • Muda de camiseta
  • Hidratación durante la clase
DESARROLLO DE UNA SESION
    Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión seis de la Unidad Didáctica.
Animación: (10-15 min)
  • Breve explicación de la actividad a realizar
  • Calentamiento.
Parte principal: (30-35 min)
  1. La cadena humana: utilizando únicamente la mitad de la pista, un alumno tendrá que ir “atrapando” al resto de compañeros que se unirán a él. No podrán soltarse en ningún momento. El juego se acabará cuando sólo quede un compañero libre.
  2. Paquete-paquete: para realizar los equipos que utilizaremos para las actividades siguientes utilizaremos este juego. Los alumnos tendrán que correr libremente por toda la pista. El profesor irá marcando el paquete a hacer y los pasos a seguir. (Ejemplo: paquete de 7 y juntos llegamos hasta la portería, paquete de 2 y nos abrazamos, paquete de 5 y con el cuerpo dibujamos una letra en el suelo).
  3. Cooperamos: con los grupos de seis hechos previamente en el juego del paquete hacemos 4 filas repartiendo un balón a cada uno. Realizando carreras compitiendo por grupos, (pasamos el balón de mano en mano y el último se pone el primero, la pasamos por debajo de las piernas, etc)
    Variantes sin balón: sentados todos se cogen de las piernas, a la señal tendrán que recorrer una distancia sin soltarse; el último de la fila pasa por debajo de las piernas y se pone el primero…)
Vuelta a la calma: (10min)
  • El calambre: colocados en círculo y cogidos de las manos tendrán que pasar un impulso a través de un apretón de manos. Un compañero tendrá que averiguar por donde va el “calambre”.
  • Aseo e higiene personal
 CADENA HUMANA

PAQUETE-PAQUETE

COOPERAMOS
EVALUACION
    Cada alumno o alumna será evaluado, de forma personalizada, para lo que es necesario partir de sus propias posibilidades y observar cuál ha sido su progresión personal, sin tomar como referencia la totalidad del grupo.
    Los conceptos son evaluados a través de actividades de puesta en común; Los procedimientos son evaluados en las situaciones habituales de clase, en los juegos y en las actividades propuestas. Las actitudes se evaluarán de forma constante mediante un registro anecdótico en el que se describirán actitudes positivas o negativas del niño o niña.
    La labor docente se evaluará a través de una autoevaluación por parte del profesor y a través de una planilla o lista de control.
    Los instrumentos que pueden utilizarse para efectuar las diferentes valoraciones son los tests motores, el cuaderno de control de la clase, las fichas personalizadas de desarrollo..., además de las técnicas (principalmente, la observación),
    Los criterios de evaluación para la presente UD son los siguientes:
  • Acepta y respeta las normas de clase y las reglas específicas de los juegos.
  • Participa con entusiasmo en los juegos cooperativos.
  • Manifiesta actitudes de solidaridad y respeto en los juegos propuestos.
  • Rechaza la rivalidad y la violencia en las actividades de clase.
  • Actúa como mediador en sus propios conflictos y en los de sus iguales.
  • Participa en actividades grupales y mostrar actitudes de cooperación respeto e igualdad sin discriminar a los compañeros o compañeras.
  • Comienza a establecer relaciones entre hábitos higiénicos y actividad física


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